Powered By Blogger

lunes, 29 de octubre de 2012

MUSICA EN GRECIA Y ROMA



  • ORGANIZACIÓN SONORA
Surge un sistema de organización que va desde el más básico (cuatro cuerdas) al más complejo. Y dependiendo del modo en que se toque se podía transmitir un estado de ánimo u otro .
  • Tetracordio
Es un elemento principal en el sistema griego corresponde a la cuarta descendente (cuatro cuerdas)
Hay tres tetracordios diferentes según la posición del semitono:
-El dórico: tono – tono – semitono
-El frigio: tono –semitono-tono
-El lidio: semitono-tono –tono
Cada tetracordio tendrá un nombre según la posición en el sistema general
  • Las notas
  • Las notas poseen dos nombres .El primero es propio y el otro le es otorgado según el tetracordio al que pertenece.
Mi: hypate(chorde)cuerda “superior”
Fa : parhypate “adyacente a la superior”
Sol: lichanos ,”el índice”
La : mese (chorde) (cuerda)``media”
Si : paramese ``adyacente a la media”
Do: trite
Re : paranete ``adyacente a la inferior “
Mi agudo): nete (chorde) .(cuerda)´´inferior”


  • Sistema diatónico teleion
Resultante de las asociaciones de tetracordios podía ser :
Sistema perfecto menor : formado por 3tretracordios en conjunto(synemmenon,meson,hypaton) mas una nota añadida en el grave
Sistema perfecto mayor: formado por 4 tetracordios conjuntos de dos en dos y con un tono en el medio ,mas una nota añadida en el grave.
  • Los modos
Son fragmentos del sistema general que están compuestos por 2 tonos y 1 semitono. Pueden diferenciarse por el lugar que ocupa el semitono en cada uno de ellos
  • Los 7 más usuales :
  1. El modo Dórico/hipomixolidio : escala de MI
  2. El modo Eólico/ hipodórico : escala de La
  3. El modo frigio : escala de Re
  4. El modo lidio : escala de Do
  5. El modo jónico/hipofrigio : escala de Sol
  6. El modo hipolidio : escala de Fa
  7. El modo mixolidio/hiperdórico : escala de Si
  • ESCALAS DE TRANSPOSICIÓN O TONOI
Aunque el sistema diatónico teleion sólo tiene dos octavas, pero en la práctica la extensión del sistema musical griego podía abarcar tres octavas ,de las cuales se consideraba la inferior a la más aguda y superior a la más grave.
La escala más importante era la escala central mi´-mi ,a la que llamaba harmonía y coincidía con la afinación de las cuerdas de la kithara .


  • Los géneros tonales
El tetracordio dórico solo tenía fija la entonación de las notas extremas , mientras que la entonación de las notas intermedias podía desplazarse hacia la nota deseada o de destino ; dando lugar a los siguientes géneros :


  • Genero diatónico : la sucesión es de dos grados conjuntos en el ámbito del dítono y semitono / formado por tono y semitonos
  • Genero cromático : posee un semitono o tercera menor , y dos distancias de semitono consecutivas .
  • Genero enarmónico : parte de un intervalo de un dítono se reparte el semitono restante entre dos intervalos de cuarto de tono
  • JERARQUIA DE LOS INSTRUMENTOS
  1. INSTRUMENTOS DE CUERDA
  • Cítara: es un instrumento de cuerdas perteneciente a la familia de los Instrumentos de cuerda pulsada. Es un nombre genérico para una serie de cordófonos con varias cuerdas tensadas paralelamente a la caja de resonancia, que podían pulsarse con los dedos o golpearse con macillos


  • Arpa : solo está difundida desde mediados del siglo V a.C. en su forma de arpa de ángulo o, con columna delantera de apoyo .es sobre todo un instrumento femenino




  • Lira : instrumento de cuerda punteada ,con forma de ábaco , que consta de un caparazón de tortuga con cuernos de cabra travesaño y 7 cuerdas .se atribuye su invención a Hermes ,cuando toco un tendón seco tendido dentro de un caparazón de tortuga vacio ; el cual se lo regaló a Apolo. Pertenece al culto de Apolo


  1. INSTRUMENTOS DE VIENTO
  • Aulos : podía estar compuesta de madera , marfil o metal con una lengüeta doble de caña .Se soplaba simultáneamente dos auloi ,como doble aulos ,solo sostenido por cintas ,denominadas phorbeia .
El aulos pertenece al culto de Dionisos .


  • Syrinx o siringa : también denominada flauta de Pan , dios pastoril de la Arcadía .Consta de 5 o 7 tubos de diferente largo y altura de tono , unidos en hilera .
  • Salpinx: trompeta de metal con embocadura. Instrumentos de señales
  • Hidraulis : instrumento de teclado , predecesor del órgano .


  1. INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
-Krotala : especie de castañuelas del culto de Dioniso,
-Kymbala: pareja de platillos (siglo VI a.C.)
-Tympanon : tambor de marco (pandero)


  • CONSIDERACIÓN DE LA MÚSICA
El término griego de música (musiké) no sólo desinaba el arte de los sonidos sino que se concebía unido a la poesía y a la danza . El término griego musiké significaba arte de las musas y englobaba el canto , la poesía y la danza .


  • Según la teoría de Ethos : cada melodía y cada sonido estimulan un tipo de sentimiento o estado anímico .Los griegos consideraban a la música una actividad de función social ligada a todas las prácticas de su vida, por ello era considerada tan importante como el lenguaje mismo, con él que estuvo estrechamente vinculada, ya que el arte de los sonidos era inseparable de la tragedia y la poesía .Además la música estuvo vinculada al culto religioso y la adoración de Dioses ,donde era tomada en cuenta en la formación moral de los ciudadanos ;porque según los griegos ella influía en la emotividad del ser humano y así mismo en su moralidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario